Los lápices siguen escribiendo

Se cumplen 46 años de la Noche de los Lápices, la noche del 16 de septiembre de 1976 en que fueron secuestradxs y desaparecidxs estudiantes platenses por la dictadura cívico militar, tras marchar al entonces ministerio de Obras Públicas en reclamo del boleto estudiantil.

No fue casual la desaparición de les compañeres secundarixs, venían haciendo ruido, luchando, entre otras cosas, por un boleto secundario y es sabido que el ruido a los milicos no les gustaba. El “Orden” que vino a imponer la dictadura no tenía género ni edad, fue así que a estxs pibxs combativxs lxs secuestraron, torturaron y desaparecieron, solo cuatro de ellxs pudieron sobrevivir.

Ni lxs 30.000 ni estxs pibxs fueron hechos casuales. Fue una política impuesta por Estados Unidos, junto con las burguesías locales, en función de luchar contra el comunismo y la organización de nuestra clase. Se llevó adelante un ataque brutal a todo tipo de organización obrera, estudiantil y de las disidencias que significaban algún peligro para los intereses Norteamericanos o para la “organización cristiana” de la vida.
En ese entonces existía un movimiento estudiantil radicalizado que, además, luchaba codo a codo junto a la clase trabajadora y estaba fuertemente comprometido con un proyecto económico y social revolucionario, como puede verse en la unidad obrero estudiantil alcanzada, por ejemplo, en El Cordobazo.

Años más tarde su lucha sigue latente, en cada uno de los estudiantazos, en la organización de los centros de estudiantes, en cada escuela, en las movilizaciones que realizan lxs pibxs para luchar por sus derechos, y por sobretodo, en cada lucha que se da para lograr mejores condiciones para nuestra clase.

El mejor homenaje que les podemos hacer a lxs compañerxs estudiantes desaparecidxs es organizarnos en cada casa de estudio, motorizando centros de estudiantes y agrupaciones de base, para poner en pie un movimiento estudiantil combativo, que a la vez que luche por sus reivindicaciones, se ligue fuertemente a la lucha de la clase trabajadora por un proyecto social que barra con el capitalismo, que consagre el poder obrero, que organice la sociedad sobre nuevas bases, y que construya el socialismo.

A 46 años de la Noche de los Lápices:

¡Por un movimiento estudiantil combativo!

¡Por la unidad obrero estudiantil!

¡Por una juventud comprometida con el proyecto revolucionario de la clase obrera!

¡Por el socialismo!

Seguiremos luchando por: Memoria, Verdad y Justicia

PRC, 16/09/22.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s